Reunión de delegados de salud I.E de Cali.

Informe de las conclusiones obtenidas hoy, jueves 21 de marzo del 2024, de la reunión con la secretaria de Salud (Libardo Benítez, Viviana Alvarado, Alexander Diaz y  Octavio Cambindo,) y los delegados de las instituciones públicas de Cali.

El magisterio esta preocupado ya que tenemos contratación con Cosmitet hasta el 30 de abril del 2024, planteándose los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué pasara con los maestros después del 1 de mayo del 2024?
  • ¿Quién atenderá a los maestros después del 1 de mayo?
  • ¿Si el maestro se enferma el 1 de mayo donde tiene que ir?
  • ¿Las cirugías programas después del 1 de mayo se ejecutarán?
  • ¿Las citas con especialistas después del 1 de mayo se realizarán?
  • ¿Los medicamentos de tratamientos de enfermedades del mes de mayo quien los proporcionara para los pacientes de COSMITET?
  • ¿Quién nos garantiza que recibamos un buen trato digno y diferencial en la red pública?

Todas las anteriores preguntas rodean al Magisterio actualmente donde nos preguntamos quien responderá todas estas preguntas y quien dará la tranquilidad al Magisterio; para todas estas inquietudes hasta el momento no hay respuesta alguna, en estos momentos el Magisterio colombiano está en el limbo, a la espera del nuevo modelo de salud. Es por eso que nuestra junta directiva está en estado de alerta sobre cuál será nuestro modelo de salud, que nos regirá después del 1 de mayo del 2024.

La junta directiva del SUTEV ha elaborado un informe muy completo para el comité ejecutivo de FECODE donde hacen unas observaciones muy concisas para mejorar la propuesta del modelo de salud que se viene discutiendo con el gobierno nacional las cuales fueron consignadas en el oficio número 135 del 18 de marzo del 2024.

Por tal motivo la junta directiva del SUTEV socializa y pone a consideración que no hay un modelo todavía consolidado y definido, es un modelo que está en preparación, en construcción en pocas palabras todavía no está listo para entrar en vigencia el 1 de mayo para el gremio docente para SER ATENDIDO CON DIGNIDAD. Solo han indicado algunos ejes del modelo de salud para el magisterio los cuales son: no hay preexistencias, periodos de carencia, no se tiene que pagar copagos ni cuotas moderadoras y continuamos con la ley 91, así como régimen exceptuado y de exclusividad en atención para el magisterio.   Esta propuesta del modelo de salud está fundamentada en la atención primaria sin necesidad de modificar la ley 91 de 1989, que es la que creo el FOMAG y régimen especial de salud del Magisterio. Queda claro que nuestra red primaria de salud de nivel 1 será atendiendo con la red pública que es lo que esta consignado en el documento.

La ADRES (Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) como la responsable del giro de recursos, la auditoria inteligente del gasto y las auditorias aleatorias y concurrentes; definir con precisión la participación de ADRES y la super salud en el acompañamiento de la FIDUPREVISORA.

TAREAS Y COMPROMISOS

Tarea para todos los docentes, directivos docentes, rectores y lideres sindicales y sociales: Hagamos visibles nuestras preocupaciones a través de documentos al ejecutivo de FECODE, al presidente Gustavo Petro, Ministerio de Salud, Ministerio de trabajo, Ministerio de hacienda, donde se indique que no contamos con un documento claro y conciso de donde nos van atender a partir del 1 de mayo del 2024 que es una preocupación de todo el Magisterio colombiano, porque es incierto el panorama sobre todo de las personas con familiares que tienen enfermedades graves.

Segunda tarea: Es urgente que la junta directiva realice un pleno con los presidentes de salud para tratar este tema y mirar el que hacer de lo que viene sucediendo

Tercera tarea: Realizar una movilización y lucha por la situación incierta que estamos en estos momentos sobre el modelo de salud, por no contar con la estabilidad y tranquilidad del magisterio colombiano que se merece; ya que la propuesta de salud no esta consolidada y hay muchas preocupaciones que giran alrededor de los docentes preguntas como vamos a tener el mismo trato como los de nivel subsidiado, van ampliar la red primaria.

Cuarta tarea: se solicita mayor claridad, mayor divulgación de la propuesta de salud teniendo en cuenta las observaciones que realizo la junta directiva del SUTEV en el oficio 135 del 18 de marzo del 2024 que incluyan como se va a llevar a cabo el tránsito, el empalme y el acople del sistema de salud anterior con la nueva propuesta actual.

 

¡Magisterio estar atentos, en pie de lucha que nuestra salud es un derecho!

Author: user